viernes, 15 de marzo de 2013

Lacitos (Faworki)


Faworki


Introducción:

Es un dulce de Polonia que es típico comerlo el día de Tłusty Czwartek (Jueves Gordo o Jueves Lardero en España) que es el último Jueves de Carnaval y que se suelen comer muchos dulces.

Ingredientes:
  • 6 yemas
  • 400 gr. (aprox.) de harina de trigo de repostería
  • 200 ml de nata ácida (créme fraiche)
  • 1 chupito de vodka
  • aceite de oliva (para freír) 

Para decorar:
  • azúcar glasé



Elaboracíon:

1) Batir bien las yemas. Añadir nata ácida (créme fraiche), después ir echando la harina poco a poco y mezclarlo todo bien hasta conseguir una textura elástica y sin que se nos pegue a las manos. Si disponemos de un mixer con punta de amasar sería ideal y si no, cualquiera que tengamos. También se puede amasar a mano.

2) Cuando ya hemos formado una bola de masa uniforme tenemos que golpearla fuerte unos 5-10 minutos con el rodillo para meter aire a la masa.

3) Después la dividimos en 2 o 3 partes (nos será mas fácil trabajarla). Aplanamos la masa a un grosor de  1 mm. Recortamos los bordes para tener un trozo rectangular grande. Ahora sacamos rectángulos pequeños, finos y alargados. A cada uno le hacemos un corte en el medio a lo largo del rectángulo pero sin llegar hasta los extremos, es decir, sin llegar a cortarlo. Entonces pasamos uno de los extremos a través de ese corte, dando la vuelta para conseguir la forma de un lacito. Si se nos pega la masa al rodillo podemos echarle un poco de harina por encima, pero es mejor evitarlo porque la harina se quema rápido y deja el aceite sucio. Repetimos la operación hasta acabar con la masa.

4) Los freímos en una sartén con bastante aceite a unos 175ºC hasta que se pongan dorados por dos lados. Si no disponemos de un termómetro alimentario se puede comprobar la temperatura echando un trozo de la masa a la sartén. Si sale flotando y se pone dorado rápidamente sabemos que el aceite tiene la temperatura adecuada.

5) Sacamos los lacitos  a una fuente cubierta de papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

6) Antes de servir les echamos azúcar glasé por encima.

¡¡Que aprovechen!!






3 comentarios:

  1. Hola he estado ojeando tu blog y ne encanta es muy curioso porla reposteria polaca.te agradeceria que me digeras si tienes facebook para buscarte y seguirte o la manera de añadir mi email para no perderne ni una sola receta tuya.
    Un abrazo y muxisimas gracias
    Azucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena. En primer lugar muchas gracias por tu interés en mi blog, me siento muy alagada.

      De momento no tengo página en Facebook aunque sí en Google+ (https://plus.google.com/b/107514320081851615848/107514320081851615848) donde periódicamente publico cosas relacionadas con el blog. También puedes hacerse seguidor del blog si tienes una cuenta de Google, en la barra de la derecha hay un panel para hacerlo.

      Abrazos y gracias por tu interés,
      Marta.

      Eliminar
  2. es curioso ,quizas no tanto pero esa receta la hacemos en mi casa -somos descendientes de alemanes del Volga-tiene otro nombre.pero lleva leche -cuando la leche se corta o se usa jugo de limon .no lleva bebida y su aspecto es muy similar a la de la foto

    ResponderEliminar